jueves, 14 de agosto de 2008

150 aniversario del nacimiento del Padre Tadeo de Wiesent

Tadeo de Wiesent, sacerdote capuchino y médico naturista alemán (26 de enero de 1858 - 10 de junio de 1926 )

Fue discípulo del Monseñor Sebastian Kneipp (creador de la Hidroterapia moderna), y difusor de ella en Chile y otras localidades sudamericanas, aparte de ser un gran difusor del naturismo en esas localidades. Fue el maestro del Doctor Manuel Lezaeta Acharán, en quién quedaron sus frutos con la creación de la Doctrina Térmica. Fue conocido en Chile con el simple apodo de “Padre Tadeo”.


Biografía
El Padre Tadeo, de familia de escasos recursos nació en Wiesent, aldea de Baviera, Alemania. Desde la infancia sintió atracción por ser sacerdote, lo cual logró al ingresar en 1887 al sacerdocio, luego de cumplir su bachillerato.
En 1891 decidió ingresar al noviciado de los Capuchinos en la localidad de Laufen, de donde saldría con el título de sacerdote en 1891. Después de 14 años de una exigente vida al servicio de dios, una gran carga de trabajo y con grandes privaciones, su salud se vio perjudicada de tisis y reumatismo, perdiendo un pulmón y llego a ser desahuciado por los especialistas de la época.
Fue curado por Sebastian Kneipp, de quien posteriormente se convirtió en discípulo y de quien aprendió todos sus conocimientos de Hidroterapia y medicina natural. Llegó a ser un experto en el campo de la medicina natural propagando la para entonces nueva ciencia de curar sin fármacos, vacunas, inyecciones ni cirugía, que según él solo beneficiaban a los intereses aliados de la enfermedad.
La figura del padre Tadeo fue muy conocida en Latinoamérica, donde su recuerdo permanece vivo porqué amó esa tierra como su segunda patria.

Vida en Chile.
Una vez recobrada su salud gracias a la intervención del abate Kneipp y su método de hidroterapia, Tadeo solicitó ser enviado a la Araucanía para ser misionero en la zona sur de Chile. En San Juan de la Costa abrió una escuela en 1897. Vivió en Pelchuquín entre los años 1898 y 1902, donde aprendió la medicina mapuche y construyó iglesias y escuelas, destacándose por el prestigio que alcanzaron sus curaciones que seguían el método natural. Esa zona llegó a ser lugar de peregrinaje de personas que llegaban de todo Chile y de todo el mundo, logrando curaciones asombrosas lo que a su vez seguía aumentando su fama. En dos oportunidades intereses gremiales contrarios a la salud se aliaron para expulsarle de Chile y en ambas ocasiones altos funcionarios del gobierno evitaron su salida por considerarlo muy valioso para el país.
En 1902 fue nombrado párroco de Río Bueno, época en que el Presidente chileno, Pedro Montt, llegó a buscar ayuda para su enfermedad, pero por las opiniones de sus médicos convencionales hizo caso omiso a los consejos del padre, y se limitó a viajar a Europa en busca de atención médica; Tadeo predijo que no llegaría a destino, y cuando el presidente desembarco en Bremen, falleció.
En 1912 se trasladó a la misión de Budi, donde sus amistades pretendían instalar un sanatorio. Sin embargo, las mismas influencias médicas que provocaron su alejamiento de Río bueno, obtuvieron que el Superior General de los Capuchinos en Roma decretara su alejamiento de Chile. Gracias a la gestión del embajador de Chile en la Santa Sede, se obtuvo que el Padre Tadeo continuara en el país solo que debía incorporarse a la Misión de los Capuchinos españoles en Constitución (Chile) y abandonar la región de los capuchinos germanos de la Araucanía. En la zona del Maule se acrecentó su prestigio aplicando el método hidroterápico. Siguió en la zona central de Chile por 8 años entre Constitución y Santiago, mientras aumentaba su cantidad de pacientes.
El padre Tadeo tenía una estatura moral superior a la de sus detractores, de ahí el triunfo de su causa. No se sabe en la historia de Chile ni de ningún otro país sudamericano, que un humilde sacerdote extranjero, que hablaba un idioma distinto del local, desconocía la idiosincrasia del pueblo, era obstinado, vivía en lugares apartados de las grandes ciudades y no buscaba publicidad, destacara de tal forma hasta atraer multitudes que lo seguían y practicaban sus consejos. La explicación está en su éxito al curar. Se humilló, fue ensalzado. Quiso ser nadie y su nombre se rodeó de una aureola.


En los tiempos que el Padre Tadeo atendía en Constitución, llegó a la localidad don Manuel Lezaeta Acharán, a la sazón estudiante de ultimo curso de medicina y el Padre le preguntó si lo había ido a visitar, pero este le dijo que no, por lo que Tadeo le contesto: “Pues, anda a mi consulta, porque estás muy enfermo", ya que con solo verle el aspecto físico noto su deterioro de salud y fue certero, ya que tenía un mal incurable en aquellos tiempos. Pero Lezaeta como estudiante de Medicina de quinto año se resistió a visitarlo por considerarlo un charlatán sin estudios médicos, pero al reflexionar se dio cuenta que ni él, ni sus profesores lograron siquiera aliviarlo, y finalmente resignado se presentó en la consulta del Padre Tadeo. Con los consejos que le dio, como baños y abluciones de agua fría, caminar descalzo al rocío de la mañana, pasear por las montañas y alimentación vegetariana, logró restablecer por completo su salud física y mental.
También en esos tiempos el empresario Fernando Doggenweiler construyó en Constitución una instalación de baños de acuerdo a las normas del capuchino y atendido por personal capacitado por Tadeo de Wiesent. Al mismo tiempo, en Santiago aparecieron seguidores como Víctor Lezaeta y Mario Acharán Arce, quienes fundaron centros de salud naturista.
Ultimo viaje
En 1922, al enterarse por una solicitud de sus hermanos Capuchinos en Colombia, se conmovió por tal situación de sufrimientos que vivían los leprosos en ese país, decide viajar, embarcándose el 26 de Abril en Valparaíso.
Al llegar, se instaló en el lazareto de Agua de dios con la esperanza de sanar a los leprosos con su método natural; pero las desastrosas condiciones en que estaban los leprosos dificultó en gran medida su trabajo. Tiempo después regresa al convento en Bogotá, donde continuó haciendo curaciones, incluso llego el presidente colombiano de la época por ayuda médica.
En una última carta, Tadeo comunico a sus amigos que tenía ganas de volver a Chile, pero no pudo lograrlo ya que falleció el 10 de Junio de 1926 por causa de gastritis crónica.
Sus restos fueron enterrados en la Iglesia de Capuchinos de Concepción, fiel a sus votos de pobreza que acogió en Alemania. Al entrar a tal orden, su nombre civil se perdió, por lo que se le recuerda con el nombre que el escogió, Tadeo, y el apellido Wiesent en referencia a sus ciudad natal.


Legado
El Padre Tadeo fue quien introdujo a Chile, la técnica de hidroterapia moderna desarrollada por su maestro Sebastian Kneipp en Alemania. En las variadas localidades del sur de Chile en donde trabajo en medicina, compartió sus conocimientos con médicos y estudiantes de medicina tradicional que se interesaban en el naturismo; también aportó a la cultura y el desarrollo de las ciudades, fundando colegios para obreros e indígenas, también bibliotecas y realizó un estudio etnográfico único, que está en Alemania, donde aparecen todos los caciques que el invitaba cada 8 de diciembre a la fiesta patrimonial de Río Bueno, donde permaneció alrededor de diez años. Entre sus seguidores más conocidos fueron Víctor Lezaeta y Mario Acharán Arce, Silvio Rossi Sachetti, y quizás el más importante, el doctor Manuel Lezaeta Acharán, que continuó con la importante obra naturista a gran escala, difundiendo su obra en todos los países de habla hispana, también en España. Dejo sus técnicas hidroterápicas y naturistas en su libro "La Medicina del Padre Tadeo", (Editorial Pax México ISBN: 9789688605721) que en realidad fue recopilada y aplicada por su discípulo Manuel Lezaeta Acharán.


Métodos y terapias
Sus principios se basaban en utilizar los agentes de curación que la naturaleza ofrece: aire, luz, sol, temperatura, agua, ejercicio y dieta natural. Según él si viviéramos como Adán y Eva en el paraíso, respirando a toda hora aire puro, ejercitándonos bajo la acción del sol, comiendo solamente frutos crudos, frutas y semillas, desconoceríamos las enfermedades y viviríamos hasta los 150 años.

Según el todas las enfermedades tienen su origen en la mala alimentación, agravado por otros factores. Por ejemplo el exceso de ropa evita la correcta eliminación de toxinas por la piel: la debilita volviéndola mas pasiva, sobrecargando los otros órganos de eliminación como son los pulmones y el riñón. La falta de intensa irrigación sanguínea a su vez debido a la falta del estímulo del aire libre, oxigenado y fresco, hace que la piel pierda calor superficial. Mientras que el consumo en exceso de alimentos cocinados, carnes, malas combinaciones alimenticias, someten al aparato digestivo a esfuerzos considerables, los cuales hacen aumentar el pulso cardiaco y la temperatura del sistema digestivo, agravado por el hecho de que la irrigación se ha desplazado de la piel al interior del organismo, en concreto del aparato digestivo. Este aumento de temperatura del vientre genera putrefacciones intestinales durante las digestiones. Esto a su vez lleva a destrucción o no asimilación de nutrientes como vitaminas y minerales lo cual provoca carencias graves al organismo. La digestión de fruta por si sola se lleva a cabo en media hora, mientras que la de conservas, carne, etc. exige hasta 8 horas y un gran esfuerzo para el organismo. El aire viciado y la polución, terminan de agravar el cuadro. Las toxinas se acumulan en nuestro interior durante años. Las enfermedades no son más que crisis curativas del organismo que se esfuerza por eliminar esa cantidad de residuos tóxicos. La medicina moderna de su época tomaba, como ahora, el camino equivocado, sofocando y cortando la eliminación por medio de cortar por ejemplo las diarreas que no son mas que respuestas eliminatorias del organismo, tomar medicinas que cortan la fiebre curativa e intoxican aun mas el organismo y en fin atiborrar de comida a un organismo que necesita ayuno y que de manera natural deja de tener apetito en su camino para eliminar elementos morbosos que intoxican los diferentes sistemas del organismo. Estas acciones abortivas de las naturales acciones autocurativas del organismo, son lo que produce las enfermedades crónicas.

La medicina del padre Tadeo restablecía el equilibrio térmico piel/sistema digestivo por medio de curas termales precisas, por ejemplo baños de agua fría y caliente, restablecía las digestiones por la alimentación gracias a una dieta de frutas y crudívora y estimulaba la eliminación de la piel. Los baños de sol hacen abrir los poros, facilitando la eliminación, se produce más vitamina D, se estimulan el hipotálamo y la glándula pineal por la acción de los rayos ultravioleta solares y el organismo vuelve a la normalidad poco a poco.
El padre Tadeo usaba la fitoterapia en muchos casos, y según él la planta más eficaz y la que tiene mas valor es la limpiaplata como se llama en Chile o ‘Cola de Caballo’ (equisetum arvense). Según sus propias palabras: “Purifica heridas y ulceras, acelerando de manera asombrosa su cicatrización. Excelente en problemas hepáticos, digestivos y en toda clase de dolencias. Favorece la formación de tejidos nuevos. Su acción es por demás prodigiosa y no acabaríamos nunca el querer describir todas las curaciones, verdaderamente estupendas, efectuadas con el solo auxilio de esta humilde hierbecilla. Hace algún tiempo a un pobre muchacho se hizo un corte muy profundo con una maquina aserradora. Entonces le entablillé el dedo y fui aplicando compresas de esa planta. A los pocos días podía mover el dedo en todas las direcciones no quedando ni dolor ni cicatriz. Otra vez arranqué de las garras de la muerte con esta planta a una persona que tenia fuertes hemorragias y estaba desahuciada por la medicina. Y así podría continuar la lista interminable de hechos admirables. Para las contusiones, inflamaciones, heridas, llagas pútridas, cancerosas es remedio excelente lavarlas con agua de limpiaplata y colocar sobre ellas compresas y cataplasmas de la misma planta. En las hemorragias nasales lo mejor es aspirar por la nariz el agua de esta hierba. En todos los trastornos, descomposiciones y vómitos de sangre, así como en casos de fiebre, produce el te de limpiaplata resultados eficacísimos. Finalmente para las enfermedades de los riñones, del hígado, bazo y vejiga, para las obstrucciones de las vías urinarias, para los cálculos, arenillas, almorranas, estancamientos de sangre, fetidez del aliento, putrefacciones intestinales, cáncer, lupus y otras enfermedades cutáneas, se obtienen efectos segurísimos con el agua, el vapor o las compresas de la limpiaplata”. (Citado por Manuel Lezaeta en ’La medicina natural al alcance de todos’ Ediciones Pastor, Valencia 1940)
En esa época el Padre Tadeo la usaba fundamentalmente en aplicación externa, con compresas de cocimiento durante algunos minutos de la planta. Hoy sabemos que sus virtudes se deben a la presencia de silicio en sus hojas y tallo. Ver los trabajos científicos de Forrest Nielsen (‘Nutrition Today’ 1993) y Loïc Le Ribault (Aplicaciones del silicio orgánico, Ed. LLR 1994) que observaron resultados análogos con soluciones de silicio puro en forma orgánica. Desde hace unos años existe y se puede tomar también un silicio orgánico totalmente inocuo por vía oral, lo que resulta en un efecto sinérgico al de las aplicaciones externas. Compresas de barro: El padre Tadeo utilizaba también algunas veces las compresas de barro en heridas abiertas y en caso de traumatismos graves, obteniendo resultados extraordinarios y según él, sin peligro de infección. Recordemos que la composición de la arcilla es silicato de aluminio hidratado.

Hemos querido rendir homenaje al Padre Tadeo, al conmemorarse el 150 aniversario del nacimiento del pionero de la Naturopatía mundial. La importancia del Padre Tadeo en su aportación al corpus naturopaticum no solamente está en las aplicaciones del método de Kneipp y sus innovaciones al mismo con amplios y demostrados resultados, sino porque también fue el punto de unión entre la Naturheilkunde alemana y la Naturopatía surgida en Estados Unidos a principios del siglo XX.

7 comentarios:

Juan Carlos dijo...

Terapeuta cuenta como recuperó su vida con una nueva dieta y sin medicamentos
“Quiero gritar las maravillas de la medicina natural”
Claudette Duchesne curó su artritis reumatoidea juvenil con medicina natural cuando los mejores especialistas le repetían que la ciencia no podía hacer nada más por ella. A un paso de abandonar este mundo, decidió internarse en una villa naturista. En tres meses estaba curada. A sus 69 años, está dispuesta a gritarle al mundo las bondades de este estilo de vida. Ésta es su historia.
Cecilia Yáñez
A los 32 años se cansó de vivir. Tenía tres hijas pequeñas y un esposo “maravilloso”. Pero también tenía que lidiar con una enfermedad que la limitaba hasta el extremo de no poder caminar sin ayuda y tener que tomar cortisona todos los días para levantarse de la cama. Los dolores que padecía la tenían tullida y ni siquiera podía estirar los brazos.
“Lo único que quería era morirme. No quería vivir ni un día más. Los médicos me dijeron que mi enfermedad no tenía remedio”, recuerda hoy con 69 años, sentada en el salón que adecuó en el segundo piso de su casa en el que dicta sus clases de reflexoterapia.
A los 12 años le detectaron artritis reumatoidea juvenil. Las crisis que tenía entonces eran insoportables y cada vez se hacían más críticas. Después de deambular un par de años por distintos especialistas, llegó a manos de una mujer que limpiaba el aura, rezaba junto a los enfermos y le daba a tomar infusiones de hierbas. Pese al pronóstico de los médicos, se mejoró.
A los 28 años la artritis volvió para hacer estragos en su cuerpo. Fue entonces cuando consultó al naturópata Rafael Lezaeta (hijo de Manuel Lezaeta, el mayor representante de la medicina natural en Chile), quien le recomendó internarse en la Villa de Vida Natural (Covinat).
Naturismo y mente positiva
Siguiendo estas indicaciones, mientras estuvo internada en la villa, Claudette dice haber recuperado el control de su vida.
Al segundo día de estar allí, supo que mejoraría porque lo que estaba viviendo allí era completamente distinto a la historia clínica que por años había tenido. Se acabaron los corticoides, las sales de oro, los antiinflamatorios no esteroidales y las aspirinas que debía tomar a diario.
Durante tres meses comió solo frutas y verduras cruda; hizo sesiones de hidroterapia, baños de ortiga combinado con frotaciones de agua fría y baños genitales, baños de vapor; compresas de barro en el vientre, baños de sol, hierbas medicinales, yoga, masajes, compresas de pasto miel; y practicó mente positiva.
Todos estos elementos combinados -asegura Duchesne- la mejoraron.
Esta extraordinaria experiencia la hizo adentrarse en el estudio de la medicina natural y sus terapias. Estudió con Rafael Lezaeta y el doctor Pedro Silva. Como enfermera de la Cruz Roja necesitaba saber por qué se había mejorado.
Hoy tiene un currículo que incluye yoga, reflexoterapia, Shiatzu, reiki, Taichi, Flores de Bach y Radiestesia. De hecho se dedica a enseñar reflexoterapia y atiende a las personas enfermas que lo requieran (ver recuadro).
Desde su última crisis ya lleva más de 30 años gozando de una salud perfecta. De la artritis que la tenía casi postrada no quedan huellas. Vegetariana ciento por ciento, excluyó de su dieta el azúcar, la leche y la sal. Recorre su comuna en bicicleta, sale a recorrer la montaña y sigue estudiando para sanar a más personas.
Las últimas lecturas la han acercado al especialista alemán que tiene explicaciones para el origen del cáncer y de la artritis.
Cáncer: duelos y penas en soledad
Claudette está convencida que las enfermedades como el cáncer y la artritis reumatoidea que la afectó, tienen mucho que ver con los sentimientos y emociones que sacuden personas a lo largo de la vida.
Por eso, cuando supo del doctor alemán Ryke Geerd Hamer no dudó en estudiar sus escritos y hacerse su seguidora. Este especialista en medicina interna y radiólogo, nacido en 1935, gozó del respeto y la admiración de sus pares hasta que en octubre de 1981 presentó su tesis “La Ley de Hierro del Cáncer” a sus colegas de la facultad alemana de Tübingen. El tribunal médico no aceptó sus ideas y le propuso abjurar de su tesis o abandonar sus trabajos clínicos en la facultad.
En su tesis el especialista alemán relacionó el cáncer con duelos y penas vividas en soledad, basado en su propia experiencia. Su hijo fue muerto en un confuso incidente y tanto él como su esposa desarrollaron cáncer a los pocos meses de ocurrido el duelo.
En el caso específico de Claudette, la artritis complicó su vida en momentos que emocionalmente ella no lo estaba pasando bien. A los 12 años cuando su padre sufría de una grave enfermedad, ella se sentía muy angustiada. A los 28, se sentía muy triste por no haberlo ayudarlo y además, sufría por la inestabilidad laboral de su esposo en tierras lejanas.
Como dice Hamer, la artritis es gatillada por un sentimiento de impotencia y el cáncer por un shock conflictivo altamente agudo y dramático vivido en soledad. Los dos sentimientos, afectan en tres niveles: psiquis, cerebro y órganos.
Para otros más apegados a la ciencia dura, Hamer no pasa de ser un charlatán. Incluso es posible encontrar innumerables sitios web y foros en los que se discute acerca de la seriedad de este médico alemán. No fueron pocos los que celebraron su detención el año pasado por ejercicio ilegal de la profesión.
Para Duchesne, la prisión del alemán no es más que una injusticia más en contra de una persona que pone en jaque el negocio de la salud. LN
------------------
La artritis según Lezaeta
Para muchos, Manuel Lezaeta Acharán es el mayor naturópata chileno. Para este hombre, nacido en 1881 y seguidor del legendario Padre Tadeo, la artritis se puede curar mediante un régimen purificador de frutas o ensaladas crudas mientras se está con dolores. Si la zona del dolor está fría, recomienda aplicar saquitos calientes de semillas de pasto y miel. Y si está caliente, compresas frías de barro fresco. “Si guarda cama, el enfermo se aplicará seis u ocho frotaciones de agua fría a todo el cuerpo cada día. En la noche, barro sobre todo el vientre y parte afectada si ésta se presenta caliente”, dice Lezaeta en su libro “La Medicina al alcance de todos”.
El decálogo de Lezaeta señala que lo primero es respirar aire puro; comer exclusivamente productos naturales; ser sobrios; beber únicamente agua natural; tener suma limpieza en todo; dominar las pasiones procurando la mayor castidad; no estar jamás ociosos; descansar y dormir sólo lo necesario; vestir sencillamente y con holgura; cultivar las virtudes y procurar estar siempre alegres.

Juan Carlos dijo...

El ojo y sus dolencias.
[ Fuente : "La medicina natural al alcance de todos" de Manuel Lezaeta Acharán ]

Uno de los errores más corrientes y perjudiciales, tratándose de afecciones de los ojos, consiste en considerar sus dolencias como locales y concretar su tratamiento al órgano afectado. Con seguridad puedo afirmar que para curar debidamente las enfermedades de la vista, es indispensable conseguir la normalidad digestiva, siendo secundario el tratamiento local. Dolencias de estos órganos adquiridas por causas externas, precisan aplicaciones desinflamantes como el barro o la cuajada de leche, que quita la irritación rápidamente.

Los ojos enferman a consecuencia de impurificación de la sangre viciada por vida innatural, y especialmente por efecto de malas digestiones debido al calor febril del intestino. Así, supuraciones, opacidad, nubes, inflamaciones, cataratas, desprendimiento de la retina, ectétera, son efectos de la causa apuntada.

Afirmamos, pues, que además de cierta predisposición, las dolencias de los ojos se adquieren como consecuencia de malas digestiones y afeminamiento de la piel de la persona. De aquí que ellas deben tratarse restableciendo la normalidad digestiva, para lo cual es preciso refrescar el interior del vientre siempre afiebrado en todo enfermo, y activar su piel. Se comprende así que las intervenciones quirúrgicas en estas afecciones, cuando no son perjudiciales, son inútiles, consiguiéndose con ellas solo mejoría pasajera, pues no remueven la causa de la dolencia, la que continuará en acción.

Tratamiento

Para mejorar los ojos hay que actuar refrescando el interior del vientre para normalizar la digestión y activar la piel afiebrándola con mi Lavado de la Sangre diario.

Los enfermos de la vista asegurarán curación estable con tratamiento que normalice sus funciones orgánicas, cosa que no lograrán si se trata solamente al órgano enfermo.

El que padece de una afección a la vista, debe hacer moderado uso de ella, evitando cansarla en trabajos forzados y con luz artificial. La cataplasma de fenogreco es eficaz cuando se trata de disolver nubes en los ojos, y la cataplasma de cuajada de leche cuando se trata de inflamaciones agudas. Ambas se aplican sobre el párpado. La cataplasma de barro se aplica sobre los ojos afectados por algún accidente

En casos agudos y en los niños, se seguirá régimen indicado en "Primeros Auxilios". [que lo puede encontrar en el libro "La medicina natural al alcance de todos" de Lezaeta y que espero transcribir en esta página pronto]

Sin perjuicio de lo dicho, enfermos crónicos seguirán con constancia Régimen de Salud deñ Capítulo XXII. [que lo puede encontrar en el libro "La medicina natural al alcance de todos" de Lezaeta y que espero transcribir en esta página pronto]

Con las indicaciones anteriores, pueden tratarse todas las dolencias de los ojos conocidas por los nombres de conjuntivitis aguda simple, conjuntivitis purulenta, oftalmía purulenta, conjuntivitis escrofulosa, conjuntivitis tracomosa, enfermedades de la córnea, orzuelo, inflamación de los párpados, catarata, inflamación y degeneración del nervio óptico, retinitis o inflamación de la retina, trastorno de la retina, miopía, hipermetropía, astigmatismo, estrabismo u ojos bizcos y glaucoma.

Por fin, puedo afirmar que toda persona que necesite lentes por deficiencia de la vista, es enferma crónica de su aparato digestivo y generalmente por estreñimiento.

Casos de personas

1) Don Carlos Ibarra, chofer, de 45 años, Santiago, con fecha 8 de Julio de 1943, declara:
"Cuatro meses fui tratado de tracoma por el Prof. X, de la capital. Después de gastar más de $5000, seguía peor de mi dolencia de la vista. Entonces, por consejo de amigo consulté a don Manuel Lazaeta Acharán y, siguiendo su Régimen de Salud, en cuatro semanas me encontré libre de mi grave afección, sin necesidad de drogas, gotas ni inyecciones."

2) Don Vicente M.V. , de 50 años, fue víctima de terribles dolores a un ojo. Después de largo tratamiento médico fue condenado a perder ese ojo. Los facultativos, famosos especialistas Drs. Ch. y B., le daban ocho días de vida si no se sacaba el ojo derecho, que tenía un tumor canceroso en su base. Sometido a mi Régimen de Salud, en cuatro semanas había desaparecido todo malestar. Dos años después lo he visto gozando de perfecta salud, practicando siempre mi Régimen.

3) En Septiembre de 1937, me trajeron de La Ligua el niño Alberto Sánchez Sáez, de 15 años, con la vista perdida a consecuencia de una meningitis, como lo comprobó el Dr. José Riquero. Cuando lo vi no conocía, no hablaba y su cuerpo estaba rígido y sin movimiento.

A las cuatro semanas de practicar mi Régimen de Salud, el enfermo recobró su vista, sus movimientos, la razón y la palabra. Esto se consiguió con mi lavado de la Sangre al vapor cada día, tres o cuatro ortigaduras seguidas de frotaciones de agua fría en todo el cuerpo, en la cama, barro sobre los ojos y cabeza a toda hora, como también alrededor de vientre y riñones durante la noche. Así se combatió la fiebre "destructiva" de las entrañas del enfermo y se produjo fiebre "curativa" en su piel, restableciéndose la normalidad funcional de su organismo por equilibrio térmico de su cuerpo. La dieta exclusiva de frutas crudas o ensaladas, completó el tratamiento salvador.

Ocho años después, el 26 de Febrero de 1945, la señora Amelia Sáez V. de Sánchez, madre de este joven, hoy de 23 años, me ha informado que su hijo disfruta de salud y trabaja en Chillán como estadístico del Cementerio de esa ciudad.

4) Don Teodoro Sigmund, ingeniero de 40 años E. Delporte Nº 1428, Santiago, después de un año de tratamiento a la vista en el Hospital del Salvador, fue desahuciado por los especialistas de ese establecimiento. Se le dio de alta en estos términos: "Señor Sigmund, su caso es dramático, hemos hecho lo posible y aplicado lo que sabemos, resignación". Llegó a mi consulta del brazo de su mujer, completamente ciego. Sus ojos eran dos depósitos de pus y de sangre. Le manifesté que su dolencia era efecto de graves desarreglos digestivos crónicos, a lo que me observó que su digestión era lo mejor que tenía. Insistí que ahí estaba el origen y punto de apoyo de su dolencia y que restablecería su vista comiendo exclusivamente crudo, frutas o ensaladas. Además, diariamente mi Lavado de la Sangre, dos o tres baños genitales a mediodía, de 20 a 30 minutos y cataplasma de barro sobre todo el vientre y sobre los ojos, durante la noche. A los 7 meses de seguir estrictamente este régimen recobró la vista del ojo derecho y algo después la del izquierdo, volviendo a sus ocupaciones ordinarias.

5) Sra. Marina Babiano Bonzi, 28 años, Talca, 2 Oriente Nº 880. Dos años estuvo enferma de tracoma. Vino a Santiago a consultar al Dr. Charlín y otros especialistas que uniformemente opinaron que había necesidad de extraerle el ojo derecho para salvar el izquierdo. Por mi Régimen de Salud del Capítulo XXII, la enferma podía mirar al solo, quedando libre de su dolencia a los dos meses. Además del régimen general, se aplicó barro a los párpados, día y noche.

Siete años después, el día 11 de Noviembre de 1943, su marido me ha referido el caso, agregando que su mujer se mantiene sana, sin abandonar las prácticas de salud que la salvaron.

6) La señora M.A.S., edad 82 años, fue víctima de afección aguda a los riñones, y, como consecuencia, se le hinchó la cara y saltó el ojo derecho en forma impresionante.

Bastó dieta de frutas crudas y diario Lavado de la Sangre para que antes de cuatro semanas el ojo volviera a su lugar y se normalizara su rostro.

En este caso ya se había hablado de arrancar el ojo para extraer un supuesto tumor de su base.

PEDRO DEL VALLE dijo...

Hola, tengo algunos libros de Manuel Lezaeta y de su Hijo Rafael Lezaeta , pero antes de saber de ellos , ya había leido a una autora norteamericana, Helena de White y ella en 1863 escribio por inspiracion muchas paginas sobre la salud, estos se recopilaron en libros "El ministerio de Curacion" y "Consejos sobre el regimen Alimenticio" estos estan en la red para descargar, si quieren les envío los links. Saludos desde Chile.

inspyra dijo...

Soy Gabriela y leí el libro de Manuel Lazaeta hace un par de años.

Fui diagnósticada con una enfermedad autoinmune, aunque siempre con el: "Al parecer presenta..." sin darme un dato exacto de lo que era (o es), pero eso si, advirtiendo que era muy grave.

Comencé a aplicar la terapia que viene en el libro medicina natural...Me fue muy complicado hacerlo en casa y o deje. Ahora lo quiero retomar y la verdad necesito el consejo de alguien que ya lo haya aplicado asi. He preguntado en Mexico de algun doctor o centro que me ayude con esto pero no saben (o por lo menos no he encontrado)

Alguien me puede apoyar con algun consejo

Gracias

ANTONIO dijo...

Hola Gabriela lei tu comentario hoy 7 mayo del 2011 quiza a estas fechas ya conseguiste un buen consejo a tu problema de salud pero antes que nada te dire que el naturismo es un estilo de vida sustentado en las bondades de la naturaleza pero conozco un producto completamente natural que te previene,cura,y trata cualquier enfermedad para adultos y niños mi correo antonisasud@hotmail.com

Anónimo dijo...

Saludos a todos,

Estaría muy agradecida de cualquier indicación para conseguir el libro de medicina natural del Padre Tadeo, o bien descargarme algún pdf.Soy española y mi correo es alucasalba@gmail.com.
Muchas gracias!!
Amparo

Anónimo dijo...

Me gustaría conseguir el libro del padre Tadeo dejó mi email lucasf_290@hotmail.com gracias